Doctor en Antropología (CIESAS, México).

Semblanza en Investigación CIESAS

Últimas publicaciones

Olave Astorga, José Miguel, María Teresa Flórez, Tamara Rozas, y Felipe J. Hevia, 2024, "Comentarios finales: posibilidades en la construcción de vínculos entre evaluación y justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13-34. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2024, "Evaluaciones educativas en México en el siglo XXI: una aproximación desde la perspectiva de justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 61–85. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México

CIESAS Golfo

Flórez, María Teresa, y Felipe J. Hevia, 2024, "Prólogo. Evaluación educativa y justicia social" en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13–31. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile

CIESAS Golfo

Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, Felipe J. Hevia, y David Calderón, 2024, "Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico", International Journal of Educational Development, vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998

Palabras clave: Aprendizajes, Pérdida de aprendizajes, COVID-19, Pobreza de aprendizajes, Pandemia

CIESAS Golfo

Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas

CIESAS Golfo

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28

Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, Violencia

CIESAS Golfo


Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf

Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico", International Journal of Educational Development, vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515

Palabras clave: Logro académico, Evaluación educativa, Equidad educativa, Rezago educativo, Pandemia, COVID-19

CIESAS Golfo

Cárdenas, Sergio, y Felipe J. Hevia, 2021, "Independent Learning Measurement initiative", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative

Palabras clave: Aprendizajes fundamentales, Educación básica, Innovación pedagógica, Investigación participativa

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., y Samana Vergara-Lope, 2021, "Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina", en Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina. Batista Zanardini Jõao, Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29. ISBN: 978-65-86678-86-4 DOI: https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29

Palabras clave: Evaluación, Lectura, Aritmética, Innovación educacional, Pedagogía

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., 2021, "Relación entre la investigación y las escuelas normales" en López, Oscar Fernando (coord.), Escenarios, relaciones e investigación en educación normal, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp.25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 https://bit.ly/36Gy6BT

Palabras clave: Docencia, Investigación científica, Política científica, Planificación de la ciencia, Formación de personal docente

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., Vergara Lope Tristán, Samana y Anabel Velásquez Durán, 2021, "Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico" en Munene Ishmael I. (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 URL: https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad

CIESAS Golfo

Velásquez Durán, Anabel, Vergara Lope Tristán, Samana y Hevia, Felipe J., 2021. "Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations" en Ishmael I. Munene (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 167-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Conocimientos aritméticos, Lectura, Innovación educativa, Métodos de enseñanza, Investigación participativa

CIESAS Golfo