Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
<div id="pagina">
{{divpagina}}
{{bioficha}}
Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).
Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).


[https://ciesas.edu.mx/investigacion/personal-academico/2814-2/  Semblanza en Investigación CIESAS]
<span class="plainlinks">[https://ciesas.edu.mx/investigacion/personal-academico/2814-2/  Semblanza en Investigación CIESAS]</span>
{{biofichaend}}


=== Últimas publicaciones ===


=== Publicaciones del autor ===
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Adaptaci%C3%B3n_y_Validaci%C3%B3n_de_la_Escala_SECS-EVALNECVSE_Estudiantes_a_Xalapa_(M%C3%A9xico)_con_una_Muestra_de_Telesecundaria]]</div>
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria]]", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.


{{ficha}}
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Valor social de la educación|Valor social de la educación]], [[:Category:Escala de evaluación|Escala de evaluación]], [[:Category:Validación|Validación]], [[:Category:Telesecundaria en México|Telesecundaria en México]], [[:Category:Veracruz|Veracruz]]
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "Adaptación y
Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una
Muestra de Telesecundaria", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16
núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.
 
'''Palabras clave:''' evaluación educativa, valor social de la educación, escala de
evaluación, validación, telesecundaria en México


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Ensuring_Foundational_Learning._Insights_from_the_Global_South]]</div>
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]] '', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global
South]]'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South


'''Palabras clave:''' educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
lectura, matemáticas, COVID-19


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Educational_innovations_with_a_playful_approach_for_better_foundational_learning_in_times_of_covid-19_pandemic]]</div>
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]],
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic]]", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning
in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy,
Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational
Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49.
ISBN: 9788119760536
https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South


'''Palabras clave:''' educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
lectura, matemáticas


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Introduction._Ensuring_Foundational_Learning]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction" en Baela Raza, Jamil, Felipe
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "[[Introduction. Ensuring Foundational Learning]]" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536
J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.)
''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi,
AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536


'''Palabras clave:''' educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]]
lectura; matemáticas,


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Velazquez Pandemia.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Aprendizaje_mutuo:_no_s%C3%B3lo_los_estudiantes_aprenden:_los_atutores_tambi%C3%A9n]]</div>
[[Velásquez Durán, Anabel]], Samana Vergara-Lope, y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', pp 30–55. New Delhi, PAL-Network;Vitasta.
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien.
 
'''Palabras clave:''' matemáticas, lectura, educación, covid-19, radio


'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_uni%C3%B3n_que_hace_la_fuerza:_3_elementos_para_acelerar_aprendizajes]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes


 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
{{ficha}}
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los
tutores también", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC.
 
https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-
los-tutores-tambien.
 
'''Palabras clave:''' tutorías, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes,
tecnología educativa


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Am%C3%A9rica_Latina_experiencias_exitosas_de_tutor%C3%ADas_remotas]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y [[Felipe J. Hevia]], 2023. "[[América Latina experiencias exitosas de tutorías remotas]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-remotas.
aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC.https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes


'''Palabras clave:''' tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
tecnología educativa


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Samana Violencia.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Violencia_y_aprendizajes_b%C3%A1sicos]]</div>
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y [[Felipe J. Hevia]], 2023. "América Latina Experiencias exitosas de tutorías remotas", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID,
Vergara-Lope, Samana, [[Felipe J. Hevia]], y Miguel Muñoz, 2023, [[Violencia y aprendizajes básicos]], ''RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo'', vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28
Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-
remotas.


'''Palabras clave:''' tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes,
'''Palabras clave:'''[[:Category:Derecho a la educación|Derecho a la educación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Violencia|Violencia]]
tecnología educativa


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Samana Violencia.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Lecturas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Efectos_de_cursos_remediales_de_lectura_y_matem%C3%A1ticas_en_logro_y_desigualdades_educativos_durante_la_Covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div>
Vergara-Lope, Samana, [[Felipe J. Hevia]], y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28
[[Hevia, Felipe J.]] y Samana Vergara-Lope, 2022, "[[Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México]]", ''IE Revista de
 
Investigación Educativa de la REDIECH'', vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550.
'''Palabras clave:''' derecho a la educación, lectura, logro académico, matemáticas, violencia.
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}
[[Archivo:Hevia Lecturas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Hevia, Felipe J.]] y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de
Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550.
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536


'''Palabras clave:''' desigualdad, equidad educativa, justicia educativa,lectura, matemáticas básicas, prácticas basadas en evidencia.
'''Palabras clave:''' [[:Category:Desigualdad|Desigualdad]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas_con_medios_de_baja_tecnolog%C3%ADa_para_acelerar_los_aprendizajes:_evidencia_para_El_Salvador]]</div>
Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, ''Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. https://doi.org/10.18235/0004690 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el
Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, ''[[Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador]]'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el


'''Palabras clave:''' tutorías, innovaciones educativas, método experimental, matemáticas, educación basada en evidencia.
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Innovaciones educativas|Innovaciones educativas]], [[:Category:Método experimental|Método experimental]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Educación basada en evidencia|Educación basada en evidencia]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Politicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Politicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Pertinencia_cultural_en_el_dise%C3%B1o_y_en_la_implementaci%C3%B3n_de_programas_sociales._El_caso_del_Programa_Sembrando_Vida_en_M%C3%A9xico_2018-2021]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]] y Zedequías Hernández, 2022, "Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021", en Sordini, María Victoria (ed.), ''Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina'', Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp
[[Hevia, Felipe J.]] y Zedequías Hernández, 2022, "[[Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021]]", en Sordini, María Victoria (ed.), ''Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina'', Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp


'''Palabras clave:''' política social, pertinencia cultural, pueblos originarios, pobreza, implementación
'''Palabras clave:''' [[:Category:Política social|Política social]], [[:Category:Pertinencia cultural|Pertinencia cultural]], [[:Category:Pueblos originarios|Pueblos orginarios]], [[:Category:Pobreza|Pobreza]], [[:Category:Sembrando vida|Sembrando vida]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}




{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Covid19.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Covid19.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Rezago_de_aprendizajes_b%C3%A1sicos_y_brecha_digital_en_el_contexto_de_covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2022, "Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México", ''Perfiles Educativos'', vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2022, "[[Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México]]", ''Perfiles Educativos'', vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478


'''Palabras clave:''' Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID 19
'''Palabras clave:''' [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Aulas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Aulas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_autonom%C3%ADa_de_las_aulas_multigrado_y_la_aspiraci%C3%B3n_al_modelo_graduado]]</div>
Rossainzz Méndez, Carlos, y [[Felipe J. Hevia]], 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", ''RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa'', vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf
Rossainzz Méndez, Carlos, y [[Felipe J. Hevia]], 2022, "[[La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado]]", ''RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa'', vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf


'''Palabras clave:''' cultura escolar, etnografía, escuela multigrado, educación rural, México
'''Palabras clave:''' [[:Category:Cultura escolar|Cultura escolar]], [[:Category:Etnografía|Etnografía]], [[:Category:Escuela multigrado|Escuela multigrado]], [[:Category:Educación rural|Educación rural]], [[:Category:México|México]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas:_revisi%C3%B3n_de_la_literatura,_Documento_de_discusi%C3%B3n]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, ''Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusió''n IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura  
[[Hevia, Felipe J.]], Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, ''[[Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusión]]'' IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura  


'''Palabras clave:''' tutorías, matemáticas, recuperación de aprendizajes,educación no formal, tecnologías de la información y comunicación
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:Educación no formal|Educación no formal]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


</div>
{{divpaginaend}}
[[Category:CIESAS Golfo]]
[[Category:CIESAS Golfo]]

Revisión del 12:56 31 ago 2024

Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

Semblanza en Investigación CIESAS

Últimas publicaciones

Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas

CIESAS Golfo

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28

Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, Violencia

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Zedequías Hernández, 2022, "Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021", en Sordini, María Victoria (ed.), Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp

Palabras clave: Política social, Pertinencia cultural, Pueblos orginarios, Pobreza, Sembrando vida

CIESAS Golfo

{{fichaend}


Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf

Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México

CIESAS Golfo