Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{divpagina}} | |||
{{bioficha}} | |||
Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México). | Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México). | ||
[https://ciesas.edu.mx/investigacion/personal-academico/2814-2/ Semblanza en Investigación CIESAS] | <span class="plainlinks">[https://ciesas.edu.mx/investigacion/personal-academico/2814-2/ Semblanza en Investigación CIESAS]</span> | ||
{{biofichaend}} | |||
=== Últimas publicaciones === | |||
== | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Adaptaci%C3%B3n_y_Validaci%C3%B3n_de_la_Escala_SECS-EVALNECVSE_Estudiantes_a_Xalapa_(M%C3%A9xico)_con_una_Muestra_de_Telesecundaria]]</div> | |||
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria]]", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001. | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Valor social de la educación|Valor social de la educación]], [[:Category:Escala de evaluación|Escala de evaluación]], [[:Category:Validación|Validación]], [[:Category:Telesecundaria en México|Telesecundaria en México]], [[:Category:Veracruz|Veracruz]] | |||
[[ | |||
evaluación, | |||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Ensuring_Foundational_Learning._Insights_from_the_Global_South]]</div> | ||
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y | Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]] '', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South | ||
Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global | |||
South]]'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Educational_innovations_with_a_playful_approach_for_better_foundational_learning_in_times_of_covid-19_pandemic]]</div> | ||
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]], | Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic]]", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South | ||
2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning | |||
in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, | |||
Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational | |||
Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. | |||
ISBN: 9788119760536 | |||
https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Introduction._Ensuring_Foundational_Learning]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction" en Baela Raza, Jamil, Felipe | [[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "[[Introduction. Ensuring Foundational Learning]]" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536 | ||
J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) | |||
''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi, | |||
AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536 | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo: | [[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Aprendizaje_mutuo:_no_s%C3%B3lo_los_estudiantes_aprenden:_los_atutores_tambi%C3%A9n]]</div> | ||
[[ | [[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien. | ||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_uni%C3%B3n_que_hace_la_fuerza:_3_elementos_para_acelerar_aprendizajes]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]] | |||
[[ | |||
[[ | |||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Am%C3%A9rica_Latina_experiencias_exitosas_de_tutor%C3%ADas_remotas]]</div> | ||
[[ | Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y [[Felipe J. Hevia]], 2023. "[[América Latina experiencias exitosas de tutorías remotas]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-remotas. | ||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo: | [[Archivo:Samana Violencia.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Violencia_y_aprendizajes_b%C3%A1sicos]]</div> | ||
Vergara-Lope, Samana, [[Felipe J. Hevia]], y Miguel Muñoz, 2023, [[Violencia y aprendizajes básicos]], ''RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo'', vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28 | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:'''[[:Category:Derecho a la educación|Derecho a la educación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Violencia|Violencia]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo: | [[Archivo:Hevia Lecturas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Efectos_de_cursos_remediales_de_lectura_y_matem%C3%A1ticas_en_logro_y_desigualdades_educativos_durante_la_Covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]] y Samana Vergara-Lope, 2022, "[[Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México]]", ''IE Revista de | |||
Investigación Educativa de la REDIECH'', vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. | |||
[[Hevia, Felipe J.]] y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de | |||
Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. | |||
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536 | https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536 | ||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Desigualdad|Desigualdad]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas_con_medios_de_baja_tecnolog%C3%ADa_para_acelerar_los_aprendizajes:_evidencia_para_El_Salvador]]</div> | ||
Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, ''Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. https://doi.org/10.18235/0004690 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el | Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, ''[[Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador]]'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el | ||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Innovaciones educativas|Innovaciones educativas]], [[:Category:Método experimental|Método experimental]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Educación basada en evidencia|Educación basada en evidencia]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Politicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Politicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Pertinencia_cultural_en_el_dise%C3%B1o_y_en_la_implementaci%C3%B3n_de_programas_sociales._El_caso_del_Programa_Sembrando_Vida_en_M%C3%A9xico_2018-2021]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]] y Zedequías Hernández, 2022, "Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021", en Sordini, María Victoria (ed.), ''Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina'', Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp | [[Hevia, Felipe J.]] y Zedequías Hernández, 2022, "[[Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021]]", en Sordini, María Victoria (ed.), ''Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina'', Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp | ||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Política social|Política social]], [[:Category:Pertinencia cultural|Pertinencia cultural]], [[:Category:Pueblos originarios|Pueblos orginarios]], [[:Category:Pobreza|Pobreza]], [[:Category:Sembrando vida|Sembrando vida]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend | {{fichaend} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Covid19.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Covid19.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Rezago_de_aprendizajes_b%C3%A1sicos_y_brecha_digital_en_el_contexto_de_covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2022, "Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México", ''Perfiles Educativos'', vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478 | [[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2022, "[[Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México]]", ''Perfiles Educativos'', vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478 | ||
'''Palabras clave:''' Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID 19 | '''Palabras clave:''' [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Aulas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Aulas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_autonom%C3%ADa_de_las_aulas_multigrado_y_la_aspiraci%C3%B3n_al_modelo_graduado]]</div> | ||
Rossainzz Méndez, Carlos, y [[Felipe J. Hevia]], 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", ''RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa'', vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf | Rossainzz Méndez, Carlos, y [[Felipe J. Hevia]], 2022, "[[La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado]]", ''RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa'', vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf | ||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Cultura escolar|Cultura escolar]], [[:Category:Etnografía|Etnografía]], [[:Category:Escuela multigrado|Escuela multigrado]], [[:Category:Educación rural|Educación rural]], [[:Category:México|México]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas:_revisi%C3%B3n_de_la_literatura,_Documento_de_discusi%C3%B3n]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]], Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, ''Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de | [[Hevia, Felipe J.]], Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, ''[[Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusión]]'' IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura | ||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:Educación no formal|Educación no formal]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{divpaginaend}} | |||
[[Category:CIESAS Golfo]] | [[Category:CIESAS Golfo]] |
Revisión del 12:56 31 ago 2024
Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).
Últimas publicaciones
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y Felipe J. Hevia, 2023, "Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria", Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.
Palabras clave: Evaluación educativa, Valor social de la educación, Escala de evaluación, Validación, Telesecundaria en México, Veracruz
Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South , New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19
Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas
Hevia, Felipe J., 2023, "Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien.
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Hevia, Felipe J., 2023, "La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y Felipe J. Hevia, 2023. "América Latina experiencias exitosas de tutorías remotas", en Acelerar Aprendizajes, BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-remotas.
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28
Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, Violencia
Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536
Palabras clave: Desigualdad, Equidad educativa, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas
Zoido, Pablo, Iván Flores, Felipe J. Hevia, Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador, Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el
Palabras clave: Tutorías, Innovaciones educativas, Método experimental, Matemáticas, Educación basada en evidencia
Hevia, Felipe J. y Zedequías Hernández, 2022, "Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021", en Sordini, María Victoria (ed.), Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp
Palabras clave: Política social, Pertinencia cultural, Pueblos orginarios, Pobreza, Sembrando vida
{{fichaend}
Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2022, "Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México", Perfiles Educativos, vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478
Palabras clave: Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID-19
Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf
Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México
Hevia, Felipe J., Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusión IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura
Palabras clave: Tutorías, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, Educación no formal