Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 27 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div id="pagina">
{{divpagina}}
Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).
{{bioficha}}
Doctor en Antropología (CIESAS, México).


[https://ciesas.edu.mx/investigacion/personal-academico/2814-2/  Semblanza en Investigación CIESAS]
<span class="plainlinks">[https://golfo.ciesas.edu.mx/2814-2/  Semblanza en Investigación CIESAS]</span>
{{biofichaend}}




=== Publicaciones del autor ===
=== Últimas publicaciones ===
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Comentarios_finales:_posibilidades_en_la_construcci%C3%B3n_de_v%C3%ADnculos_entre_evaluaci%C3%B3n_y_justicia_social ]]</div>
Olave Astorga, José Miguel, María Teresa Flórez, Tamara Rozas, y [[Felipe J. Hevia]], 2024, "[[Comentarios finales: posibilidades en la construcción de vínculos entre evaluación y justicia social]]", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y [[Felipe J. Hevia]], ''Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional'', Ciudad de México, CIESAS, pp. 13-34. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496


{{ficha}}
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]], [[:Category:Chile|Chile]]
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
 
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "Adaptación y
{{CIESAS Golfo}}
Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una
{{fichaend}}
Muestra de Telesecundaria", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16
 
núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/ ]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2024, "[[Evaluaciones educativas en México en el siglo XXI: una aproximación desde la perspectiva de justicia social]]", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, ''Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional'', Ciudad de México, CIESAS, pp. 61–85. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Pr%C3%B3logo._Evaluaci%C3%B3n_educativa_y_justicia_social ]]</div>
Flórez, María Teresa, y [[Felipe J. Hevia]], 2024, "[[Prólogo. Evaluación educativa y justicia social]]" en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, ''Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional'', Ciudad de México, CIESAS, pp. 13–31. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]], [[:Category:Chile|Chile]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Evaluaci%C3%B3n_educativa_y_justicia_social._Desaf%C3%ADos_y_horizontes_desde_una_perspectiva_internacional]]</div>
Flórez, María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y [[Felipe J. Hevia]] (eds.), 2024, ''[[Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional]]'', México, CIESAS. ISBN: 978-607-486-703-9 URL:https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]], [[:Category:Chile|Chile]]
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia-School.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Measuring_learning_losses_from_delayed_return_to_school:_Evidence_from_Mexico]]</div>
Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, [[Felipe J. Hevia]], y David Calderón, 2024, "[[Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico]]", ''International Journal of Educational Development'', vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Aprendizajes|Aprendizajes]], [[:Category:Pérdida de aprendizajes|Pérdida de aprendizajes]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]], [[:Category:Pobreza de aprendizajes|Pobreza de aprendizajes]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia-Evaluacion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Evaluaci%C3%B3n_y_la_emergencia_de_los_discursos_sobre_el_aprendizaje:_factores_de_la_acci%C3%B3n_estatal]]</div>
Lara, Roberto, y [[Felipe J. Hevia]], 2024, "[[Evaluación y la emergencia de los discursos sobre el aprendizaje: factores de la acción estatal]]", ''Universita Ciencia'', vol. 12, núm. 33, pp. 70–79. ISSN: 2007-3917  DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10957254
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Reforma educativa|Reforma educativa]], [[:Category:Aprendizaje|Aprendizaje]], [[:Category:Política educativa|Política educativa]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Adaptaci%C3%B3n_y_Validaci%C3%B3n_de_la_Escala_SECS-EVALNECVSE_Estudiantes_a_Xalapa_(M%C3%A9xico)_con_una_Muestra_de_Telesecundaria]]</div>
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria]]", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Valor social de la educación|Valor social de la educación]], [[:Category:Escala de evaluación|Escala de evaluación]], [[:Category:Validación|Validación]], [[:Category:Telesecundaria en México|Telesecundaria en México]], [[:Category:Veracruz|Veracruz]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Ensuring_Foundational_Learning._Insights_from_the_Global_South]]</div>
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]] '', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Educational_innovations_with_a_playful_approach_for_better_foundational_learning_in_times_of_covid-19_pandemic]]</div>
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic]]", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Introduction._Ensuring_Foundational_Learning]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "[[Introduction. Ensuring Foundational Learning]]" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Aprendizaje_mutuo:_no_s%C3%B3lo_los_estudiantes_aprenden:_los_atutores_tambi%C3%A9n]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien.
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_uni%C3%B3n_que_hace_la_fuerza:_3_elementos_para_acelerar_aprendizajes]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Am%C3%A9rica_Latina_experiencias_exitosas_de_tutor%C3%ADas_remotas]]</div>
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y [[Felipe J. Hevia]], 2023. "[[América Latina experiencias exitosas de tutorías remotas]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-remotas.
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Samana Violencia.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Violencia_y_aprendizajes_b%C3%A1sicos]]</div>
Vergara-Lope, Samana, [[Felipe J. Hevia]], y Miguel Muñoz, 2023, [[Violencia y aprendizajes básicos]], ''RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo'', vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28
 
'''Palabras clave:'''[[:Category:Derecho a la educación|Derecho a la educación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Violencia|Violencia]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Lecturas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Efectos_de_cursos_remediales_de_lectura_y_matem%C3%A1ticas_en_logro_y_desigualdades_educativos_durante_la_Covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]] y Samana Vergara-Lope, 2022, "[[Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México]]", ''IE Revista de
Investigación Educativa de la REDIECH'', vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550.
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Desigualdad|Desigualdad]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas_con_medios_de_baja_tecnolog%C3%ADa_para_acelerar_los_aprendizajes:_evidencia_para_El_Salvador]]</div>
Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, ''[[Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador]]'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Innovaciones educativas|Innovaciones educativas]], [[:Category:Método experimental|Método experimental]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Educación basada en evidencia|Educación basada en evidencia]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Politicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Pertinencia_cultural_en_el_dise%C3%B1o_y_en_la_implementaci%C3%B3n_de_programas_sociales._El_caso_del_Programa_Sembrando_Vida_en_M%C3%A9xico_2018-2021]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]] y Zedequías Hernández, 2022, "[[Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021]]", en Sordini, María Victoria (ed.), ''Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina'', Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Política social|Política social]], [[:Category:Pertinencia cultural|Pertinencia cultural]], [[:Category:Pueblos originarios|Pueblos orginarios]], [[:Category:Pobreza|Pobreza]], [[:Category:Sembrando vida|Sembrando vida]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Covid19.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Rezago_de_aprendizajes_b%C3%A1sicos_y_brecha_digital_en_el_contexto_de_covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2022, "[[Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México]]", ''Perfiles Educativos'', vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Aulas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_autonom%C3%ADa_de_las_aulas_multigrado_y_la_aspiraci%C3%B3n_al_modelo_graduado]]</div>
Rossainzz Méndez, Carlos, y [[Felipe J. Hevia]], 2022, "[[La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado]]", ''RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa'', vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Cultura escolar|Cultura escolar]], [[:Category:Etnografía|Etnografía]], [[:Category:Escuela multigrado|Escuela multigrado]], [[:Category:Educación rural|Educación rural]], [[:Category:México|México]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas:_revisi%C3%B3n_de_la_literatura,_Documento_de_discusi%C3%B3n]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, ''[[Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusión]]'' IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:Educación no formal|Educación no formal]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
 
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Pandemic.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Estimation_of_the_Fundamental_Learning_Loss_and_Learning_Poverty_Related_to_COVID-19_Pandemic_in_Mexico]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "[[Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico]]", International Journal of Educational  Development,  vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515


'''Palabras clave:''' evaluación educativa, valor social de la educación, escala de
'''Palabras clave:''' [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Rezago educativo|Rezago educativo]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
evaluación, validación, telesecundaria en México


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Gobierno.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Gobierno_Abierto_y_educaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe]]</div>
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y
[[Hevia, Felipe J.]], 2022, "[[Gobierno Abierto y educación en América Latina y el Caribe]]", Estudios Sociológicos De El Colegio De México, vol. 40, núm. 118, enero-abril, pp 83-118. ISSN impreso: 0185-4186. ISSN electrónico: 2448-6442. http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2112 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2112
Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global
South]]'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South


'''Palabras clave:''' educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Gobierno Abierto|Gobierno Abierto]], [[:Category:Calidad de la educación|Calidad de la educación]], [[:Category:Participación social|Participación social]], [[:Category:Rendición de cuentas|Rendición de cuentas]], [[:Category:Responsabilidad educativa|Responsabilidad educativa]], [[:Category:Transparencia|Transparencia]]
lectura, matemáticas, COVID-19


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Informe.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Evaluaci%C3%B3n_en_pandemia:_%C2%BFC%C3%B3mo_diagnosticamos_las_p%C3%A9rdidas_de_aprendizajes_para_informar_los_esfuerzos_de_recuperaci%C3%B3n%3F]]</div>
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]],
Herrero Tejada, Anna, Marina López Levy, Micaela Finoli, [[Felipe J. Hevia]], Sarah Stanton, y Ariel Fiszbein, 2022, [[Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?]], Washington D.C., Diálogo interamericano, Grupo Banco Mundial, pp 47. https://www.thedialogue.org/events/recovering-schooling-and-learning-after-covid-19-in-lac-series-2-3-learning-assessment-and-remedial-strategies/
2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning
in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy,
Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational
Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49.
ISBN: 9788119760536
https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South


'''Palabras clave:''' educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación|Evaluación]], [[:Category:Aprendizaje|Aprendizaje]], [[:Category:América Latina|América Latina]], [[:Category:Evaluación formativa|Evaluación formativa]], [[:Category:Formación docente|Formación docente]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
lectura, matemáticas


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
Línea 49: Línea 216:


{{ficha}}
{{ficha}}
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Learning.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Independent_Learning_Measurement_initiative]]
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction" en Baela Raza, Jamil, Felipe
Cárdenas, Sergio, y [[Felipe J. Hevia]], 2021, "[[Independent Learning Measurement initiative]]", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), ''Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic'', Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative
J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.)
''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi,
AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536


'''Palabras clave:''' educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Educación básica|Educación básica]], [[:Category:Innovación pedagógica|Innovación pedagógica]], [[:Category:Investigación participativa|Investigación participativa]]
lectura; matemáticas,


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Velazquez Pandemia.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Limites.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Particularidades,_l%C3%ADmites_y_potencialidades_de_las_evaluaciones_l%C3%ADderes_ciudadanas_en_Am%C3%A9rica_Latina]]</div>
[[Velásquez Durán, Anabel]], Samana Vergara-Lope, y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', pp 30–55. New Delhi, PAL-Network;Vitasta.
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara-Lope, 2021, "[[Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina]]", en ''Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina''. Batista Zanardini Jõao, Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante
Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29. ISBN: 978-65-86678-86-4 DOI: https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29


'''Palabras clave:''' matemáticas, lectura, educación, covid-19, radio
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación|Evaluación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Aritmética|Aritmética]], [[:Category:Innovación educacional|Innovación educacional]], [[:Category:Pedagogía|Pedagogía]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}<div class="img_fecha">
[[Archivo:Hevia Aprendizajes.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Aprendizajes_b%C3%A1sicos_de_ciudadan%C3%ADa:_validaci%C3%B3n_y_aplicaci%C3%B3n_de_un_instrumento_de_medici%C3%B3n]]</div>
Vergara Lope Tristán, Samana, [[Hevia, Felipe J.]] y [[Velásquez Durán, Anabel]], 2021. "[[Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición]]". ''CPU-e, Revista de Investigación Educativa'', núm. 33, julio, pp. 186–210. ISSN 18705308 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2766 URL: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2766


'''Palabras clave:''' [[:Category:Competencias|Competencias]], [[:Category:Test psicológico|Test psicológico]], [[:Category:Educación básica|Educación básica]], [[:Category:Innovación educativa|Innovación educativa]]


{{ficha}}
{{CIESAS Golfo}}
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
{{fichaend}}
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los
tutores también", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC.


https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-
{{ficha}}<div class="img_ficha">
los-tutores-tambien.
[[Archivo:Hevia Normales.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Relaci%C3%B3n_entre_la_investigaci%C3%B3n_y_las_escuelas_normales]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2021, "[[Relación entre la investigación y las escuelas normales]]" en López, Oscar Fernando (coord.), ''Escenarios, relaciones e investigación en educación normal'', Xalapa, Universidad Veracruzana, pp.25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 https://bit.ly/36Gy6BT


'''Palabras clave:''' tutorías, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Docencia|Docencia]], [[:Category:Investigación científica|Investigación científica]], [[:Category:Política científica|Política científica]], [[:Category:Planificación de la ciencia|Planificación de la ciencia]], [[:Category:Formación de personal docente|Formación de personal docente]]
tecnología educativa


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Hevia Practicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Evidence-Based_Practices:_Effects_on_Literacy_and_Numeracy_Using_Teaching_at_the_Right_Level_Approach_in_Mexico]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar
[[Hevia, Felipe J.]], Vergara Lope Tristán, Samana y [[Anabel Velásquez Durán]], 2021, "[[Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico]]" en Munene Ishmael I. (edit), ''Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion'', Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 URL: https://bit.ly/37Z7Hjg
aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC.https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes


'''Palabras clave:''' tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación ciudadana|Educación ciudadana]], [[:Category:Competencias|Competencias]], [[:Category:Educación para la paz|Educación para la paz]], [[:Category:Educación sanitaria|Educación sanitaria]], [[:Category:Afectividad|Afectividad]]
tecnología educativa


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


{{ficha}}
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Archivo:Velazquez Aprendizaje.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Improvement_Basic_Learning_through_the_Scaling_Up_of_Educational_Innovations]]</div>
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y [[Felipe J. Hevia]], 2023. "América Latina Experiencias exitosas de tutorías remotas", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID,
[[Velásquez Durán, Anabel]], Vergara Lope Tristán, Samana y [[Hevia, Felipe J.]], 2021. "[[Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations]]" en Ishmael I. Munene (edit), ''Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion'', Lanham, MD, Lexington Books, pp 167-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg
Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-
remotas.


'''Palabras clave:''' tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes,
'''Palabras clave:''' [[:Category:Conocimientos aritméticos|Conocimientos aritméticos]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Innovación educativa|Innovación educativa]], [[:Category:Métodos de enseñanza|Métodos de enseñanza]], [[:Category:Investigación participativa|Investigación participativa]]
tecnología educativa


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{fichaend}}


</div>
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Velazquez Aprendizaje.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=An_Approach_to_Basic_Learning_for_Life_in_the_Mexican_Southwest:_Citizenship,_Emotion_Management,_and_Self-Care]]</div>
Vergara- Lope Tristán, Samana, [[Hevia, Felipe J.]] y [[Velásquez Durán, Anabel]], 2021. "[[An Approach to Basic Learning for Life in the Mexican Southwest: Citizenship, Emotion Management, and Self-Care]]" en Munene, Ishmael I. (edit.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 978-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg
 
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación ciudadana|Educación ciudadana]], [[:Category:Competencias para la vida|Competencias para la vida]], [[:Category:Educación para la paz|Educación para la paz]], [[:Category:Educación sanitaria|Educación sanitaria]], [[:Category:Afectividad|Afectividad]]
 
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}


{{divpaginaend}}
[[Category:CIESAS Golfo]]
[[Category:CIESAS Golfo]]

Revisión actual - 20:01 8 sep 2024

Doctor en Antropología (CIESAS, México).

Semblanza en Investigación CIESAS


Últimas publicaciones

Olave Astorga, José Miguel, María Teresa Flórez, Tamara Rozas, y Felipe J. Hevia, 2024, "Comentarios finales: posibilidades en la construcción de vínculos entre evaluación y justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13-34. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2024, "Evaluaciones educativas en México en el siglo XXI: una aproximación desde la perspectiva de justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 61–85. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México

CIESAS Golfo

Flórez, María Teresa, y Felipe J. Hevia, 2024, "Prólogo. Evaluación educativa y justicia social" en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13–31. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile

CIESAS Golfo

Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, Felipe J. Hevia, y David Calderón, 2024, "Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico", International Journal of Educational Development, vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998

Palabras clave: Aprendizajes, Pérdida de aprendizajes, COVID-19, Pobreza de aprendizajes, Pandemia

CIESAS Golfo

Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas

CIESAS Golfo

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28

Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, Violencia

CIESAS Golfo


Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf

Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico", International Journal of Educational Development, vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515

Palabras clave: Logro académico, Evaluación educativa, Equidad educativa, Rezago educativo, Pandemia, COVID-19

CIESAS Golfo

Cárdenas, Sergio, y Felipe J. Hevia, 2021, "Independent Learning Measurement initiative", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative

Palabras clave: Aprendizajes fundamentales, Educación básica, Innovación pedagógica, Investigación participativa

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., y Samana Vergara-Lope, 2021, "Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina", en Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina. Batista Zanardini Jõao, Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29. ISBN: 978-65-86678-86-4 DOI: https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29

Palabras clave: Evaluación, Lectura, Aritmética, Innovación educacional, Pedagogía

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., 2021, "Relación entre la investigación y las escuelas normales" en López, Oscar Fernando (coord.), Escenarios, relaciones e investigación en educación normal, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp.25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 https://bit.ly/36Gy6BT

Palabras clave: Docencia, Investigación científica, Política científica, Planificación de la ciencia, Formación de personal docente

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., Vergara Lope Tristán, Samana y Anabel Velásquez Durán, 2021, "Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico" en Munene Ishmael I. (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 URL: https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad

CIESAS Golfo

Velásquez Durán, Anabel, Vergara Lope Tristán, Samana y Hevia, Felipe J., 2021. "Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations" en Ishmael I. Munene (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 167-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Conocimientos aritméticos, Lectura, Innovación educativa, Métodos de enseñanza, Investigación participativa

CIESAS Golfo

Vergara- Lope Tristán, Samana, Hevia, Felipe J. y Velásquez Durán, Anabel, 2021. "An Approach to Basic Learning for Life in the Mexican Southwest: Citizenship, Emotion Management, and Self-Care" en Munene, Ishmael I. (edit.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 978-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias para la vida, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad

CIESAS Golfo