Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 31 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{divpagina}} | |||
Doctor en Antropología ( | {{bioficha}} | ||
Doctor en Antropología (CIESAS, México). | |||
[https://ciesas.edu.mx | <span class="plainlinks">[https://golfo.ciesas.edu.mx/2814-2/ Semblanza en Investigación CIESAS]</span> | ||
{{biofichaend}} | |||
=== | === Últimas publicaciones === | ||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Comentarios_finales:_posibilidades_en_la_construcci%C3%B3n_de_v%C3%ADnculos_entre_evaluaci%C3%B3n_y_justicia_social ]]</div> | |||
Olave Astorga, José Miguel, María Teresa Flórez, Tamara Rozas, y [[Felipe J. Hevia]], 2024, "[[Comentarios finales: posibilidades en la construcción de vínculos entre evaluación y justicia social]]", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y [[Felipe J. Hevia]], ''Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional'', Ciudad de México, CIESAS, pp. 13-34. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]], [[:Category:Chile|Chile]] | |||
{{ficha}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]] | {{fichaend}} | ||
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los | |||
tutores también]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/ ]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2024, "[[Evaluaciones educativas en México en el siglo XXI: una aproximación desde la perspectiva de justicia social]]", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, ''Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional'', Ciudad de México, CIESAS, pp. 61–85. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Pr%C3%B3logo._Evaluaci%C3%B3n_educativa_y_justicia_social ]]</div> | |||
Flórez, María Teresa, y [[Felipe J. Hevia]], 2024, "[[Prólogo. Evaluación educativa y justicia social]]" en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, ''Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional'', Ciudad de México, CIESAS, pp. 13–31. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]], [[:Category:Chile|Chile]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia-Desafios.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Evaluaci%C3%B3n_educativa_y_justicia_social._Desaf%C3%ADos_y_horizontes_desde_una_perspectiva_internacional]]</div> | |||
Flórez, María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y [[Felipe J. Hevia]] (eds.), 2024, ''[[Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional]]'', México, CIESAS. ISBN: 978-607-486-703-9 URL:https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Justicia social|Justicia social]], [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:México|México]], [[:Category:Chile|Chile]] | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia-School.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Measuring_learning_losses_from_delayed_return_to_school:_Evidence_from_Mexico]]</div> | |||
Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, [[Felipe J. Hevia]], y David Calderón, 2024, "[[Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico]]", ''International Journal of Educational Development'', vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Aprendizajes|Aprendizajes]], [[:Category:Pérdida de aprendizajes|Pérdida de aprendizajes]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]], [[:Category:Pobreza de aprendizajes|Pobreza de aprendizajes]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia-Evaluacion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Evaluaci%C3%B3n_y_la_emergencia_de_los_discursos_sobre_el_aprendizaje:_factores_de_la_acci%C3%B3n_estatal]]</div> | |||
Lara, Roberto, y [[Felipe J. Hevia]], 2024, "[[Evaluación y la emergencia de los discursos sobre el aprendizaje: factores de la acción estatal]]", ''Universita Ciencia'', vol. 12, núm. 33, pp. 70–79. ISSN: 2007-3917 DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10957254 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Reforma educativa|Reforma educativa]], [[:Category:Aprendizaje|Aprendizaje]], [[:Category:Política educativa|Política educativa]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Adaptaci%C3%B3n_y_Validaci%C3%B3n_de_la_Escala_SECS-EVALNECVSE_Estudiantes_a_Xalapa_(M%C3%A9xico)_con_una_Muestra_de_Telesecundaria]]</div> | |||
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria]]", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001. | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Valor social de la educación|Valor social de la educación]], [[:Category:Escala de evaluación|Escala de evaluación]], [[:Category:Validación|Validación]], [[:Category:Telesecundaria en México|Telesecundaria en México]], [[:Category:Veracruz|Veracruz]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Ensuring_Foundational_Learning._Insights_from_the_Global_South]]</div> | |||
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]] '', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Educational_innovations_with_a_playful_approach_for_better_foundational_learning_in_times_of_covid-19_pandemic]]</div> | |||
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic]]", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Introduction._Ensuring_Foundational_Learning]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "[[Introduction. Ensuring Foundational Learning]]" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Aprendizaje_mutuo:_no_s%C3%B3lo_los_estudiantes_aprenden:_los_atutores_tambi%C3%A9n]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien. | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_uni%C3%B3n_que_hace_la_fuerza:_3_elementos_para_acelerar_aprendizajes]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Am%C3%A9rica_Latina_experiencias_exitosas_de_tutor%C3%ADas_remotas]]</div> | |||
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y [[Felipe J. Hevia]], 2023. "[[América Latina experiencias exitosas de tutorías remotas]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-remotas. | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Samana Violencia.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Violencia_y_aprendizajes_b%C3%A1sicos]]</div> | |||
Vergara-Lope, Samana, [[Felipe J. Hevia]], y Miguel Muñoz, 2023, [[Violencia y aprendizajes básicos]], ''RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo'', vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28 | |||
'''Palabras clave:'''[[:Category:Derecho a la educación|Derecho a la educación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Violencia|Violencia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Lecturas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Efectos_de_cursos_remediales_de_lectura_y_matem%C3%A1ticas_en_logro_y_desigualdades_educativos_durante_la_Covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]] y Samana Vergara-Lope, 2022, "[[Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México]]", ''IE Revista de | |||
Investigación Educativa de la REDIECH'', vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. | |||
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Desigualdad|Desigualdad]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas_con_medios_de_baja_tecnolog%C3%ADa_para_acelerar_los_aprendizajes:_evidencia_para_El_Salvador]]</div> | |||
Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, ''[[Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador]]'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Innovaciones educativas|Innovaciones educativas]], [[:Category:Método experimental|Método experimental]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Educación basada en evidencia|Educación basada en evidencia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Politicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Pertinencia_cultural_en_el_dise%C3%B1o_y_en_la_implementaci%C3%B3n_de_programas_sociales._El_caso_del_Programa_Sembrando_Vida_en_M%C3%A9xico_2018-2021]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]] y Zedequías Hernández, 2022, "[[Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021]]", en Sordini, María Victoria (ed.), ''Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina'', Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Política social|Política social]], [[:Category:Pertinencia cultural|Pertinencia cultural]], [[:Category:Pueblos originarios|Pueblos orginarios]], [[:Category:Pobreza|Pobreza]], [[:Category:Sembrando vida|Sembrando vida]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Covid19.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Rezago_de_aprendizajes_b%C3%A1sicos_y_brecha_digital_en_el_contexto_de_covid-19_en_M%C3%A9xico]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara Lope, 2022, "[[Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México]]", ''Perfiles Educativos'', vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Aulas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_autonom%C3%ADa_de_las_aulas_multigrado_y_la_aspiraci%C3%B3n_al_modelo_graduado]]</div> | |||
Rossainzz Méndez, Carlos, y [[Felipe J. Hevia]], 2022, "[[La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado]]", ''RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa'', vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Cultura escolar|Cultura escolar]], [[:Category:Etnografía|Etnografía]], [[:Category:Escuela multigrado|Escuela multigrado]], [[:Category:Educación rural|Educación rural]], [[:Category:México|México]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas:_revisi%C3%B3n_de_la_literatura,_Documento_de_discusi%C3%B3n]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, ''[[Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusión]]'' IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Tecnologías de la información y comunicación|Tecnologías de la información y comunicación]], [[:Category:Educación no formal|Educación no formal]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Pandemic.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Estimation_of_the_Fundamental_Learning_Loss_and_Learning_Poverty_Related_to_COVID-19_Pandemic_in_Mexico]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "[[Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico]]", International Journal of Educational Development, vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Rezago educativo|Rezago educativo]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Gobierno.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Gobierno_Abierto_y_educaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], 2022, "[[Gobierno Abierto y educación en América Latina y el Caribe]]", Estudios Sociológicos De El Colegio De México, vol. 40, núm. 118, enero-abril, pp 83-118. ISSN impreso: 0185-4186. ISSN electrónico: 2448-6442. http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2112 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2112 | |||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Gobierno Abierto|Gobierno Abierto]], [[:Category:Calidad de la educación|Calidad de la educación]], [[:Category:Participación social|Participación social]], [[:Category:Rendición de cuentas|Rendición de cuentas]], [[:Category:Responsabilidad educativa|Responsabilidad educativa]], [[:Category:Transparencia|Transparencia]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
https:// | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia Informe.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Evaluaci%C3%B3n_en_pandemia:_%C2%BFC%C3%B3mo_diagnosticamos_las_p%C3%A9rdidas_de_aprendizajes_para_informar_los_esfuerzos_de_recuperaci%C3%B3n%3F]]</div> | |||
Herrero Tejada, Anna, Marina López Levy, Micaela Finoli, [[Felipe J. Hevia]], Sarah Stanton, y Ariel Fiszbein, 2022, [[Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?]], Washington D.C., Diálogo interamericano, Grupo Banco Mundial, pp 47. https://www.thedialogue.org/events/recovering-schooling-and-learning-after-covid-19-in-lac-series-2-3-learning-assessment-and-remedial-strategies/ | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación|Evaluación]], [[:Category:Aprendizaje|Aprendizaje]], [[:Category:América Latina|América Latina]], [[:Category:Evaluación formativa|Evaluación formativa]], [[:Category:Formación docente|Formación docente]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
Línea 23: | Línea 216: | ||
{{ficha}} | {{ficha}} | ||
[[Archivo:Hevia | [[Archivo:Hevia Learning.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Independent_Learning_Measurement_initiative]] | ||
[[ | Cárdenas, Sergio, y [[Felipe J. Hevia]], 2021, "[[Independent Learning Measurement initiative]]", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), ''Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic'', Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative | ||
'''Palabras clave:''' [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Educación básica|Educación básica]], [[:Category:Innovación pedagógica|Innovación pedagógica]], [[:Category:Investigación participativa|Investigación participativa]] | |||
{{CIESAS Golfo}} | |||
{{fichaend}} | |||
{{ficha}}<div class="img_ficha"> | |||
[[Archivo:Hevia Limites.jpg|150px|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Particularidades,_l%C3%ADmites_y_potencialidades_de_las_evaluaciones_l%C3%ADderes_ciudadanas_en_Am%C3%A9rica_Latina]]</div> | |||
[[Hevia, Felipe J.]], y Samana Vergara-Lope, 2021, "[[Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina]]", en ''Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina''. Batista Zanardini Jõao, Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante | |||
Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29. ISBN: 978-65-86678-86-4 DOI: https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29 | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación|Evaluación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Aritmética|Aritmética]], [[:Category:Innovación educacional|Innovación educacional]], [[:Category:Pedagogía|Pedagogía]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_fecha"> | ||
[[Archivo:Hevia | [[Archivo:Hevia Aprendizajes.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Aprendizajes_b%C3%A1sicos_de_ciudadan%C3%ADa:_validaci%C3%B3n_y_aplicaci%C3%B3n_de_un_instrumento_de_medici%C3%B3n]]</div> | ||
Vergara Lope Tristán, Samana, [[Hevia, Felipe J.]] y [[Velásquez Durán, Anabel]], 2021. "[[Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición]]". ''CPU-e, Revista de Investigación Educativa'', núm. 33, julio, pp. 186–210. ISSN 18705308 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2766 URL: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2766 | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Competencias|Competencias]], [[:Category:Test psicológico|Test psicológico]], [[:Category:Educación básica|Educación básica]], [[:Category:Innovación educativa|Innovación educativa]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia | [[Archivo:Hevia Normales.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Relaci%C3%B3n_entre_la_investigaci%C3%B3n_y_las_escuelas_normales]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]], 2021, "[[Relación entre la investigación y las escuelas normales]]" en López, Oscar Fernando (coord.), ''Escenarios, relaciones e investigación en educación normal'', Xalapa, Universidad Veracruzana, pp.25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 https://bit.ly/36Gy6BT | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Docencia|Docencia]], [[:Category:Investigación científica|Investigación científica]], [[:Category:Política científica|Política científica]], [[:Category:Planificación de la ciencia|Planificación de la ciencia]], [[:Category:Formación de personal docente|Formación de personal docente]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo:Hevia | [[Archivo:Hevia Practicas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Evidence-Based_Practices:_Effects_on_Literacy_and_Numeracy_Using_Teaching_at_the_Right_Level_Approach_in_Mexico]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]], Vergara Lope Tristán, Samana y [[Anabel Velásquez Durán]], 2021, "[[Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico]]" en Munene Ishmael I. (edit), ''Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion'', Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 URL: https://bit.ly/37Z7Hjg | |||
South | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Educación ciudadana|Educación ciudadana]], [[:Category:Competencias|Competencias]], [[:Category:Educación para la paz|Educación para la paz]], [[:Category:Educación sanitaria|Educación sanitaria]], [[:Category:Afectividad|Afectividad]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo: | [[Archivo:Velazquez Aprendizaje.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=Improvement_Basic_Learning_through_the_Scaling_Up_of_Educational_Innovations]]</div> | ||
[[Velásquez Durán, Anabel]], Vergara Lope Tristán, Samana y [[Hevia, Felipe J.]], 2021. "[[Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations]]" en Ishmael I. Munene (edit), ''Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion'', Lanham, MD, Lexington Books, pp 167-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg | |||
Ishmael I. Munene | |||
ISBN: | |||
https:// | |||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Conocimientos aritméticos|Conocimientos aritméticos]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Innovación educativa|Innovación educativa]], [[:Category:Métodos de enseñanza|Métodos de enseñanza]], [[:Category:Investigación participativa|Investigación participativa]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{ficha}} | {{ficha}}<div class="img_ficha"> | ||
[[Archivo: | [[Archivo:Velazquez Aprendizaje.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php?title=An_Approach_to_Basic_Learning_for_Life_in_the_Mexican_Southwest:_Citizenship,_Emotion_Management,_and_Self-Care]]</div> | ||
[[Hevia, Felipe J.]] y | Vergara- Lope Tristán, Samana, [[Hevia, Felipe J.]] y [[Velásquez Durán, Anabel]], 2021. "[[An Approach to Basic Learning for Life in the Mexican Southwest: Citizenship, Emotion Management, and Self-Care]]" en Munene, Ishmael I. (edit.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 978-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg | ||
'''Palabras clave:''' | '''Palabras clave:''' [[:Category:Educación ciudadana|Educación ciudadana]], [[:Category:Competencias para la vida|Competencias para la vida]], [[:Category:Educación para la paz|Educación para la paz]], [[:Category:Educación sanitaria|Educación sanitaria]], [[:Category:Afectividad|Afectividad]] | ||
{{CIESAS Golfo}} | {{CIESAS Golfo}} | ||
{{fichaend}} | {{fichaend}} | ||
{{divpaginaend}} | |||
[[Category:CIESAS Golfo]] |
Revisión actual - 20:01 8 sep 2024
Doctor en Antropología (CIESAS, México).
Últimas publicaciones
Olave Astorga, José Miguel, María Teresa Flórez, Tamara Rozas, y Felipe J. Hevia, 2024, "Comentarios finales: posibilidades en la construcción de vínculos entre evaluación y justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13-34. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile
Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2024, "Evaluaciones educativas en México en el siglo XXI: una aproximación desde la perspectiva de justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 61–85. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México
Flórez, María Teresa, y Felipe J. Hevia, 2024, "Prólogo. Evaluación educativa y justicia social" en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13–31. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile
Flórez, María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia (eds.), 2024, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, México, CIESAS. ISBN: 978-607-486-703-9 URL:https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile
Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, Felipe J. Hevia, y David Calderón, 2024, "Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico", International Journal of Educational Development, vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998
Palabras clave: Aprendizajes, Pérdida de aprendizajes, COVID-19, Pobreza de aprendizajes, Pandemia
Lara, Roberto, y Felipe J. Hevia, 2024, "Evaluación y la emergencia de los discursos sobre el aprendizaje: factores de la acción estatal", Universita Ciencia, vol. 12, núm. 33, pp. 70–79. ISSN: 2007-3917 DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10957254
Palabras clave: Evaluación educativa, Reforma educativa, Aprendizaje, Política educativa
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y Felipe J. Hevia, 2023, "Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria", Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.
Palabras clave: Evaluación educativa, Valor social de la educación, Escala de evaluación, Validación, Telesecundaria en México, Veracruz
Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South , New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19
Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas
Hevia, Felipe J., 2023, "Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien.
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Hevia, Felipe J., 2023, "La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y Felipe J. Hevia, 2023. "América Latina experiencias exitosas de tutorías remotas", en Acelerar Aprendizajes, BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-remotas.
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28
Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, Violencia
Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536
Palabras clave: Desigualdad, Equidad educativa, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas
Zoido, Pablo, Iván Flores, Felipe J. Hevia, Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador, Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el
Palabras clave: Tutorías, Innovaciones educativas, Método experimental, Matemáticas, Educación basada en evidencia
Hevia, Felipe J. y Zedequías Hernández, 2022, "Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021", en Sordini, María Victoria (ed.), Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp
Palabras clave: Política social, Pertinencia cultural, Pueblos orginarios, Pobreza, Sembrando vida
Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2022, "Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México", Perfiles Educativos, vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478
Palabras clave: Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID-19
Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf
Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México
Hevia, Felipe J., Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusión IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura
Palabras clave: Tutorías, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, Educación no formal
Hevia, Felipe J., Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico", International Journal of Educational Development, vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515
Palabras clave: Logro académico, Evaluación educativa, Equidad educativa, Rezago educativo, Pandemia, COVID-19
Hevia, Felipe J., 2022, "Gobierno Abierto y educación en América Latina y el Caribe", Estudios Sociológicos De El Colegio De México, vol. 40, núm. 118, enero-abril, pp 83-118. ISSN impreso: 0185-4186. ISSN electrónico: 2448-6442. http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2112 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2112
Palabras clave: Gobierno Abierto, Calidad de la educación, Participación social, Rendición de cuentas, Responsabilidad educativa, Transparencia
Herrero Tejada, Anna, Marina López Levy, Micaela Finoli, Felipe J. Hevia, Sarah Stanton, y Ariel Fiszbein, 2022, Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?, Washington D.C., Diálogo interamericano, Grupo Banco Mundial, pp 47. https://www.thedialogue.org/events/recovering-schooling-and-learning-after-covid-19-in-lac-series-2-3-learning-assessment-and-remedial-strategies/
Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje, América Latina, Evaluación formativa, Formación docente, Pandemia, COVID-19
Cárdenas, Sergio, y Felipe J. Hevia, 2021, "Independent Learning Measurement initiative", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative
Palabras clave: Aprendizajes fundamentales, Educación básica, Innovación pedagógica, Investigación participativa
Hevia, Felipe J., y Samana Vergara-Lope, 2021, "Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina", en Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina. Batista Zanardini Jõao, Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29. ISBN: 978-65-86678-86-4 DOI: https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29
Palabras clave: Evaluación, Lectura, Aritmética, Innovación educacional, Pedagogía
Vergara Lope Tristán, Samana, Hevia, Felipe J. y Velásquez Durán, Anabel, 2021. "Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición". CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 33, julio, pp. 186–210. ISSN 18705308 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2766 URL: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2766
Palabras clave: Competencias, Test psicológico, Educación básica, Innovación educativa
Hevia, Felipe J., 2021, "Relación entre la investigación y las escuelas normales" en López, Oscar Fernando (coord.), Escenarios, relaciones e investigación en educación normal, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp.25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 https://bit.ly/36Gy6BT
Palabras clave: Docencia, Investigación científica, Política científica, Planificación de la ciencia, Formación de personal docente
Hevia, Felipe J., Vergara Lope Tristán, Samana y Anabel Velásquez Durán, 2021, "Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico" en Munene Ishmael I. (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 URL: https://bit.ly/37Z7Hjg
Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad
Velásquez Durán, Anabel, Vergara Lope Tristán, Samana y Hevia, Felipe J., 2021. "Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations" en Ishmael I. Munene (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 167-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg
Palabras clave: Conocimientos aritméticos, Lectura, Innovación educativa, Métodos de enseñanza, Investigación participativa
Vergara- Lope Tristán, Samana, Hevia, Felipe J. y Velásquez Durán, Anabel, 2021. "An Approach to Basic Learning for Life in the Mexican Southwest: Citizenship, Emotion Management, and Self-Care" en Munene, Ishmael I. (edit.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 978-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg
Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias para la vida, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad