Doctor en Antropología (CIESAS, México).
Últimas publicaciones
Olave Astorga, José Miguel, María Teresa Flórez, Tamara Rozas, y Felipe J. Hevia, 2024, "Comentarios finales: posibilidades en la construcción de vínculos entre evaluación y justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13-34. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile
Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2024, "Evaluaciones educativas en México en el siglo XXI: una aproximación desde la perspectiva de justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 61–85. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México
Flórez, María Teresa, y Felipe J. Hevia, 2024, "Prólogo. Evaluación educativa y justicia social" en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13–31. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile
Flórez, María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia (eds.), 2024, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, México, CIESAS. ISBN: 978-607-486-703-9 URL:https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496
Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile
Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, Felipe J. Hevia, y David Calderón, 2024, "Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico", International Journal of Educational Development, vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998
Palabras clave: Aprendizajes, Pérdida de aprendizajes, COVID-19, Pobreza de aprendizajes, Pandemia
Lara, Roberto, y Felipe J. Hevia, 2024, "Evaluación y la emergencia de los discursos sobre el aprendizaje: factores de la acción estatal", Universita Ciencia, vol. 12, núm. 33, pp. 70–79. ISSN: 2007-3917 DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10957254
Palabras clave: Evaluación educativa, Reforma educativa, Aprendizaje, Política educativa
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y Felipe J. Hevia, 2023, "Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria", Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.
Palabras clave: Evaluación educativa, Valor social de la educación, Escala de evaluación, Validación, Telesecundaria en México, Veracruz
Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South , New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19
Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536
Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas
Hevia, Felipe J., 2023, "Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien.
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Hevia, Felipe J., 2023, "La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y Felipe J. Hevia, 2023. "América Latina experiencias exitosas de tutorías remotas", en Acelerar Aprendizajes, BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias-remotas.
Palabras clave: Tutorías remotas, Nivel educativo, Tecnología educativa, Educación a distancia
Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28
Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, Violencia
Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536
Palabras clave: Desigualdad, Equidad educativa, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas
Zoido, Pablo, Iván Flores, Felipe J. Hevia, Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador, Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el
Palabras clave: Tutorías, Innovaciones educativas, Método experimental, Matemáticas, Educación basada en evidencia
Hevia, Felipe J. y Zedequías Hernández, 2022, "Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021", en Sordini, María Victoria (ed.), Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp
Palabras clave: Política social, Pertinencia cultural, Pueblos orginarios, Pobreza, Sembrando vida
Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2022, "Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México", Perfiles Educativos, vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478
Palabras clave: Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID-19
Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf
Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México
Hevia, Felipe J., Miguel Székely, Tamara Vinacur y Pablo Zoido, 2022, Tutorías remotas: revisión de la literatura, Documento de discusión IDB-DP-00944, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo.https://doi.org/10.18235/0004304 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-revision-de-la-literatura
Palabras clave: Tutorías, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, Educación no formal
Hevia, Felipe J., Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico", International Journal of Educational Development, vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515
Palabras clave: Logro académico, Evaluación educativa, Equidad educativa, Rezago educativo, Pandemia,
Hevia, Felipe J., 2022, "Gobierno Abierto y educación en América Latina y el Caribe", Estudios Sociológicos De El Colegio De México, vol. 40, núm. 118, enero-abril, pp 83-118. ISSN impreso: 0185-4186. ISSN electrónico: 2448-6442. http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2112 https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2112
Palabras clave: Gobierno Abierto, Calidad de la educación, Participación social, Rendición de cuentas, Responsabilidad educativa, Transparencia
Herrero Tejada, Anna, Marina López Levy, Micaela Finoli, Felipe J. Hevia, Sarah Stanton, y Ariel Fiszbein, 2022, Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?, Washington D.C., Diálogo interamericano, Grupo Banco Mundial, pp 47. https://www.thedialogue.org/events/recovering-schooling-and-learning-after-covid-19-in-lac-series-2-3-learning-assessment-and-remedial-strategies/
Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje, América Latina, Evaluación formativa, Formación docente, Pandemia, COVID-19
Cárdenas, Sergio, y Felipe J. Hevia, 2021, "Independent Learning Measurement initiative", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative
Palabras clave: Aprendizajes fundamentales, Educación básica, Innovación pedagógica, Investigación participativa
Hevia, Felipe J., y Samana Vergara-Lope, 2021, "Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina", en Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina. Batista Zanardini Jõao, Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29. ISBN: 978-65-86678-86-4 DOI: https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29
Palabras clave: Evaluación, Lectura, Aritmética, Innovación educacional, Pedagogía
Vergara Lope Tristán, Samana, Hevia, Felipe J. y Velásquez Durán, Anabel, 2021. "Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición". CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 33, julio, pp. 186–210. ISSN 18705308 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2766 URL: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2766
Palabras clave: Competencias, Test psicológico, Educación básica, Innovación educativa
Hevia, Felipe J., 2021, "Relación entre la investigación y las escuelas normales" en López, Oscar Fernando (coord.), Escenarios, relaciones e investigación en educación normal, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp.25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 https://bit.ly/36Gy6BT
Palabras clave: Docencia, Investigación científica, Política científica, Planificación de la ciencia, Formación de personal docente
Hevia, Felipe J., Vergara Lope Tristán, Samana y Anabel Velásquez Durán, 2021, "Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico" en Munene Ishmael I. (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 URL: https://bit.ly/37Z7Hjg
Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad