Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

Semblanza en Investigación CIESAS

Últimas publicaciones

Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas

CIESAS Golfo

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28

Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, Violencia

CIESAS Golfo


Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf

Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico", International Journal of Educational Development, vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515

Palabras clave: Logro académico, Evaluación educativa, Equidad educativa, Rezago educativo, Pandemia,

CIESAS Golfo

Cárdenas, Sergio, y Felipe J. Hevia, 2021, "Independent Learning Measurement initiative", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative

Palabras clave: Aprendizajes fundamentales, Educación básica, Innovación pedagógica, Investigación participativa

CIESAS Golfo