Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 153: Línea 153:


'''Palabras clave:''' Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID 19
'''Palabras clave:''' Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID 19
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{ficha}}
[[Archivo:Hevia Aulas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
Rossainzz Méndez, Carlos, y [[Felipe J. Hevia]], 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", ''RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa'', vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf
'''Palabras clave:''' cultura escolar, etnografía, escuela multigrado, educación rural, México


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}

Revisión del 22:10 14 jun 2024

Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

Semblanza en Investigación CIESAS


Publicaciones del autor

Vergara-Lope, Samana, David Colorado y Felipe J. Hevia, 2023, "Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria", Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.

Palabras clave: evaluación educativa, valor social de la educación, escala de evaluación, validación, telesecundaria en México

CIESAS Golfo

Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, [[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]], New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa, lectura, matemáticas, COVID-19

CIESAS Golfo

Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa, lectura, matemáticas

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536

Palabras clave: educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa, lectura; matemáticas,

CIESAS Golfo

Velásquez Durán, Anabel, Samana Vergara-Lope, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, pp 30–55. New Delhi, PAL-Network;Vitasta.

Palabras clave: matemáticas, lectura, educación, covid-19, radio

CIESAS Golfo


Hevia, Felipe J., 2023, "Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC.

https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden- los-tutores-tambien.

Palabras clave: tutorías, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes, tecnología educativa

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC.https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes

Palabras clave: tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes, tecnología educativa

CIESAS Golfo

Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y Felipe J. Hevia, 2023. "América Latina Experiencias exitosas de tutorías remotas", en Acelerar Aprendizajes, BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias- remotas.

Palabras clave: tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes, tecnología educativa

CIESAS Golfo

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28

Palabras clave: derecho a la educación, lectura, logro académico, matemáticas, violencia.

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536

Palabras clave: desigualdad, equidad educativa, justicia educativa,lectura, matemáticas básicas, prácticas basadas en evidencia.

CIESAS Golfo

Zoido, Pablo, Iván Flores, Felipe J. Hevia, Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador, Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. https://doi.org/10.18235/0004690 https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el

Palabras clave: tutorías, innovaciones educativas, método experimental, matemáticas, educación basada en evidencia.

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Zedequías Hernández, 2022, "Pertinencia cultural en el diseño y en la implementación de programas sociales. El caso del Programa Sembrando Vida en México 2018-2021", en Sordini, María Victoria (ed.), Hacer políticas sociales: estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora, pp. 69-94. ISBN 978-987-3713-49-1 https://inhus.conicet.gov.ar/hacer-politicas-sociales-estudios-sobre-experiencias-de-gestion-e-implementacion-en-america-latina-compiladora-maria-victoria-sordini-inhus-conicet-unmdp-cies-esm-unmdp

Palabras clave: política social, pertinencia cultural, pueblos originarios, pobreza, implementación

CIESAS Golfo


Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2022, "Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de covid-19 en México", Perfiles Educativos, vol. 44, núm. 176, abril-junio, pp. 8-21, ISSN 2448-6167 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478

Palabras clave: Lectura, Matemáticas, Tecnologías de la información y comunicación, COVID 19

CIESAS Golfo

Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf

Palabras clave: cultura escolar, etnografía, escuela multigrado, educación rural, México

CIESAS Golfo