Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 114: Línea 114:


'''Palabras clave:''' derecho a la educación, lectura, logro académico, matemáticas, violencia.
'''Palabras clave:''' derecho a la educación, lectura, logro académico, matemáticas, violencia.
{{CIESAS Golfo}}
{{fichaend}}
{{ficha}}
[[Archivo:Hevia Lecturas.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda]]
[[Hevia, Felipe J.]] y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de
Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550.
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536
'''Palabras clave:''' desigualdad, equidad educativa, justicia educativa,lectura, matemáticas básicas, prácticas basadas en evidencia.


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}

Revisión del 17:52 14 jun 2024

Doctor en Antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México).

Semblanza en Investigación CIESAS


Publicaciones del autor

Vergara-Lope, Samana, David Colorado y Felipe J. Hevia, 2023, "Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria", Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.

Palabras clave: evaluación educativa, valor social de la educación, escala de evaluación, validación, telesecundaria en México

CIESAS Golfo

Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, [[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]], New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa, lectura, matemáticas, COVID-19

CIESAS Golfo

Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa, lectura, matemáticas

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536

Palabras clave: educación, aprendizajes fundamentales, sur global, justicia educativa, lectura; matemáticas,

CIESAS Golfo

Velásquez Durán, Anabel, Samana Vergara-Lope, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, pp 30–55. New Delhi, PAL-Network;Vitasta.

Palabras clave: matemáticas, lectura, educación, covid-19, radio

CIESAS Golfo


Hevia, Felipe J., 2023, "Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC.

https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden- los-tutores-tambien.

Palabras clave: tutorías, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes, tecnología educativa

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en Acelerar Aprendizajes, BID. Washington DC.https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes

Palabras clave: tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes, tecnología educativa

CIESAS Golfo

Zoido, Pablo, Iván Flores, Miguel Székely, y Felipe J. Hevia, 2023. "América Latina Experiencias exitosas de tutorías remotas", en Acelerar Aprendizajes, BID, Washington DC https://publications.iadb.org/es/america-latina-experiencias-exitosas-de-tutorias- remotas.

Palabras clave: tutorías remotas, enseñar en el nivel adecuado, aceleración aprendizajes, tecnología educativa

CIESAS Golfo

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28

Palabras clave: derecho a la educación, lectura, logro académico, matemáticas, violencia.

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope, 2022, "Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México", IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 13 (enero-diciembre), pp. 1-21. ISSN-e: 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1536

Palabras clave: desigualdad, equidad educativa, justicia educativa,lectura, matemáticas básicas, prácticas basadas en evidencia.

CIESAS Golfo