m (Texto reemplazado: «2024,» por «2024,»)
m (Texto reemplazado: «|Pandemia» por «|pandemia»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 46: Línea 46:
Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, [[Felipe J. Hevia]], y David Calderón, [[:Category:2024|2024]], "[[Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico]]", ''International Journal of Educational Development'', vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998
Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, [[Felipe J. Hevia]], y David Calderón, [[:Category:2024|2024]], "[[Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico]]", ''International Journal of Educational Development'', vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998


'''Palabras clave:''' [[:Category:Aprendizajes|Aprendizajes]], [[:Category:Pérdida de aprendizajes|Pérdida de aprendizajes]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]], [[:Category:Pobreza de aprendizajes|Pobreza de aprendizajes]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Aprendizajes|Aprendizajes]], [[:Category:Pérdida de aprendizajes|Pérdida de aprendizajes]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]], [[:Category:Pobreza de aprendizajes|Pobreza de aprendizajes]], [[:Category:Pandemia|pandemia]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
Línea 62: Línea 62:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Adaptaci%C3%B3n_y_Validaci%C3%B3n_de_la_Escala_SECS-EVALNECVSE_Estudiantes_a_Xalapa_(M%C3%A9xico)_con_una_Muestra_de_Telesecundaria]]</div>
[[Archivo:Hevia Telesecundaria.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Adaptaci%C3%B3n_y_Validaci%C3%B3n_de_la_Escala_SECS-EVALNECVSE_Estudiantes_a_Xalapa_(M%C3%A9xico)_con_una_Muestra_de_Telesecundaria]]</div>
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria]]", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.
Vergara-Lope, Samana, David Colorado y [[Felipe J. Hevia]], [[:Category:2023|2023]], "[[Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria]]", ''Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa'', vol.16 núm. 2, pp. 5–24. Doi https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001.


'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Valor social de la educación|Valor social de la educación]], [[:Category:Escala de evaluación|Escala de evaluación]], [[:Category:Validación|Validación]], [[:Category:Telesecundaria en México|Telesecundaria en México]], [[:Category:Veracruz|Veracruz]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Valor social de la educación|Valor social de la educación]], [[:Category:Escala de evaluación|Escala de evaluación]], [[:Category:Validación|Validación]], [[:Category:Telesecundaria en México|Telesecundaria en México]], [[:Category:Veracruz|Veracruz]]
Línea 71: Línea 71:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Ensuring_Foundational_Learning._Insights_from_the_Global_South]]</div>
[[Archivo:Hevia Global.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Ensuring_Foundational_Learning._Insights_from_the_Global_South]]</div>
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), 2023, ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]] '', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Baela Raza, Jamil, [[Felipe J. Hevia]], Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), [[:Category:2023|2023]], ''[[Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South]] '', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South


'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
Línea 80: Línea 80:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Educational_innovations_with_a_playful_approach_for_better_foundational_learning_in_times_of_covid-19_pandemic]]</div>
[[Archivo:Hevia Inovation.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Educational_innovations_with_a_playful_approach_for_better_foundational_learning_in_times_of_covid-19_pandemic]]</div>
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]], 2023, "[[Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic]]", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South
Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y [[Felipe J. Hevia]], [[:Category:2023|2023]], "[[Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic]]", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South


'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
Línea 89: Línea 89:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Introduction._Ensuring_Foundational_Learning]]</div>
[[Archivo:Hevia Introduccion.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Introduction._Ensuring_Foundational_Learning]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, 2023, "[[Introduction. Ensuring Foundational Learning]]" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536
[[Hevia, Felipe J.]] y Baela Raza Jamil, [[:Category:2023|2023]], "[[Introduction. Ensuring Foundational Learning]]" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) ''Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South'', IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536


'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Educación|Educación]], [[:Category:Aprendizajes fundamentales|Aprendizajes fundamentales]], [[:Category:Sur global|Sur global]], [[:Category:Justicia educativa|Justicia educativa]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]]
Línea 98: Línea 98:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Aprendizaje_mutuo:_no_s%C3%B3lo_los_estudiantes_aprenden:_los_atutores_tambi%C3%A9n]]</div>
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Aprendizaje_mutuo:_no_s%C3%B3lo_los_estudiantes_aprenden:_los_atutores_tambi%C3%A9n]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien.
[[Hevia, Felipe J.]], [[:Category:2023|2023]], "[[Aprendizaje mutuo: no sólo los estudiantes aprenden: los tutores también]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/aprendizaje-mutuo-no-solo-los-estudiantes-aprenden-los-tutores-tambien.


'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
Línea 106: Línea 106:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_uni%C3%B3n_que_hace_la_fuerza:_3_elementos_para_acelerar_aprendizajes]]</div>
[[Archivo:Hevia Experiencias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/La_uni%C3%B3n_que_hace_la_fuerza:_3_elementos_para_acelerar_aprendizajes]]</div>
[[Hevia, Felipe J.]], 2023, "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes
[[Hevia, Felipe J.]], [[:Category:2023|2023]], "[[La unión que hace la fuerza: 3 elementos para acelerar aprendizajes]]", en ''Acelerar Aprendizajes'', BID. Washington DC. https://publications.iadb.org/es/la-union-que-hace-la-fuerza-3-elementos-para-acelerar-aprendizajes


'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías remotas|Tutorías remotas]], [[:Category:Nivel educativo|Nivel educativo]], [[:Category:Tecnología educativa|Tecnología educativa]], [[:Category:Educación a distancia|Educación a distancia]]
Línea 124: Línea 124:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Samana Violencia.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Violencia_y_aprendizajes_b%C3%A1sicos]]</div>
[[Archivo:Samana Violencia.png|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Violencia_y_aprendizajes_b%C3%A1sicos]]</div>
Vergara-Lope, Samana, [[Felipe J. Hevia]], y Miguel Muñoz, 2023, [[Violencia y aprendizajes básicos]], ''RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo'', vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28
Vergara-Lope, Samana, [[Felipe J. Hevia]], y Miguel Muñoz, [[:Category:2023|2023]], [[Violencia y aprendizajes básicos]], ''RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo'', vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28


'''Palabras clave:'''[[:Category:Derecho a la educación|Derecho a la educación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Violencia|Violencia]]
'''Palabras clave:'''[[:Category:Derecho a la educación|Derecho a la educación]], [[:Category:Lectura|Lectura]], [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Violencia|violencia]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
Línea 144: Línea 144:
{{ficha}}<div class="img_ficha">
{{ficha}}<div class="img_ficha">
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas_con_medios_de_baja_tecnolog%C3%ADa_para_acelerar_los_aprendizajes:_evidencia_para_El_Salvador]]</div>
[[Archivo:Hevia Tutorias.jpg|150px|miniaturadeimagen|izquierda|link=https://{{SERVERNAME}}/index.php/Tutor%C3%ADas_remotas_con_medios_de_baja_tecnolog%C3%ADa_para_acelerar_los_aprendizajes:_evidencia_para_El_Salvador]]</div>
Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, 2023, ''[[Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador]]'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el
Zoido, Pablo, Iván Flores, [[Felipe J. Hevia]], Miguel Székely, y Eleno Castro, [[:Category:2023|2023]], ''[[Tutorías remotas con medios de baja tecnología para acelerar los aprendizajes: evidencia para El Salvador]]'', Documento de trabajo del BID IDB-WP 1427. Washington DC: Inter-American Development Bank, pp. 40. DOI: https://doi.org/10.18235/0004690 URL: https://publications.iadb.org/es/tutorias-remotas-con-medios-de-baja-tecnologia-para-acelerar-los-aprendizajes-evidencia-para-el


'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Innovaciones educativas|Innovaciones educativas]], [[:Category:Método experimental|Método experimental]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Educación basada en evidencia|Educación basada en evidencia]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Tutorías|Tutorías]], [[:Category:Innovaciones educativas|Innovaciones educativas]], [[:Category:Método experimental|Método experimental]], [[:Category:Matemáticas|Matemáticas]], [[:Category:Educación basada en evidencia|Educación basada en evidencia]]
Línea 192: Línea 192:
[[Hevia, Felipe J.]], Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, [[:Category:2022|2022]], "[[Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico]]", International Journal of Educational  Development,  vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515
[[Hevia, Felipe J.]], Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, [[:Category:2022|2022]], "[[Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico]]", International Journal of Educational  Development,  vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515


'''Palabras clave:''' [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Rezago educativo|Rezago educativo]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Logro académico|Logro académico]], [[:Category:Evaluación educativa|Evaluación educativa]], [[:Category:Equidad educativa|Equidad educativa]], [[:Category:Rezago educativo|Rezago educativo]], [[:Category:Pandemia|pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}
Línea 210: Línea 210:
Herrero Tejada, Anna, Marina López Levy, Micaela Finoli, [[Felipe J. Hevia]], Sarah Stanton, y Ariel Fiszbein, [[:Category:2022|2022]], [[Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?]], Washington D.C., Diálogo interamericano, Grupo Banco Mundial, pp 47. https://www.thedialogue.org/events/recovering-schooling-and-learning-after-covid-19-in-lac-series-2-3-learning-assessment-and-remedial-strategies/
Herrero Tejada, Anna, Marina López Levy, Micaela Finoli, [[Felipe J. Hevia]], Sarah Stanton, y Ariel Fiszbein, [[:Category:2022|2022]], [[Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?]], Washington D.C., Diálogo interamericano, Grupo Banco Mundial, pp 47. https://www.thedialogue.org/events/recovering-schooling-and-learning-after-covid-19-in-lac-series-2-3-learning-assessment-and-remedial-strategies/


'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación|Evaluación]], [[:Category:Aprendizaje|Aprendizaje]], [[:Category:América Latina|América Latina]], [[:Category:Evaluación formativa|Evaluación formativa]], [[:Category:Formación docente|Formación docente]], [[:Category:Pandemia|Pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]
'''Palabras clave:''' [[:Category:Evaluación|Evaluación]], [[:Category:Aprendizaje|Aprendizaje]], [[:Category:América Latina|América Latina]], [[:Category:Evaluación formativa|Evaluación formativa]], [[:Category:Formación docente|Formación docente]], [[:Category:Pandemia|pandemia]], [[:Category:COVID-19|COVID-19]]


{{CIESAS Golfo}}
{{CIESAS Golfo}}

Revisión actual - 21:32 16 dic 2024

Doctor en Antropología (CIESAS, México).

Semblanza en Investigación CIESAS


Últimas publicaciones

Olave Astorga, José Miguel, María Teresa Flórez, Tamara Rozas, y Felipe J. Hevia, 2024, "Comentarios finales: posibilidades en la construcción de vínculos entre evaluación y justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13-34. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., y Samana Vergara Lope, 2024, "Evaluaciones educativas en México en el siglo XXI: una aproximación desde la perspectiva de justicia social", en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 61–85. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México

CIESAS Golfo

Flórez, María Teresa, y Felipe J. Hevia, 2024, "Prólogo. Evaluación educativa y justicia social" en Flórez María Teresa, Tamara Rozas, José Miguel Olave Astorga, y Felipe J. Hevia, Evaluación educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional, Ciudad de México, CIESAS, pp. 13–31. ISBN 978-607-486-717-6 URL: https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=427496

Palabras clave: Evaluación educativa, Justicia social, Educación, México, Chile

CIESAS Golfo

Székely, Miguel, Iván Flores Ceceña, Felipe J. Hevia, y David Calderón, 2024, "Measuring learning losses from delayed return to school: Evidence from Mexico", International Journal of Educational Development, vol.106:102998. ISSN 0738-0593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.102998

Palabras clave: Aprendizajes, Pérdida de aprendizajes, COVID-19, Pobreza de aprendizajes, pandemia

CIESAS Golfo

Cetina, Adrian D., Winny Cherotich, Indrani Roy, Rajarshi Singh, y Felipe J. Hevia, 2023, "Educational innovations with a playful approach for better foundational learning in times of covid-19 pandemic", en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline Rose, y Ricardo Sabates (eds.), Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, New Delhi, PAL-Network; Vitasta, pp. 36-49. ISBN: 9788119760536 https://www.researchgate.net/publication/376032257_Ensuring_Foundational_Learning_Insights_from_the_Global_South

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas, COVID-19

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J. y Baela Raza Jamil, 2023, "Introduction. Ensuring Foundational Learning" en Baela Raza, Jamil, Felipe J. Hevia, Indrani Roy, Ishmael I. Munene, Pauline rose y Ricardo Sabates (eds.) Ensuring Foundational Learning. Insights from the Global South, IX-XX, New Delhi, AL-Network; Vitasta. ISBN: 9788119760536

Palabras clave: Educación, Aprendizajes fundamentales, Sur global, Justicia educativa, Lectura, Matemáticas

CIESAS Golfo

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia, y Miguel Muñoz, 2023, Violencia y aprendizajes básicos, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 13, núm. 26. ISSN 2007-6467 https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443, https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/28

Palabras clave:Derecho a la educación, Lectura, Logro académico, Matemáticas, violencia

CIESAS Golfo


Rossainzz Méndez, Carlos, y Felipe J. Hevia, 2022, "La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado", RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 605–627, ISSN 1405-6666; ISSN-e: 25942271 https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2022/04/RMIE_93.pdf

Palabras clave: Cultura escolar, Etnografía, Escuela multigrado, Educación rural, México

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., Samana Vergara Lope, Anabel Velásquez Durán, and David Calderón, 2022, "Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico", International Journal of Educational Development, vol. 88, January: 102515 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515

Palabras clave: Logro académico, Evaluación educativa, Equidad educativa, Rezago educativo, pandemia, COVID-19

CIESAS Golfo

Cárdenas, Sergio, y Felipe J. Hevia, 2021, "Independent Learning Measurement initiative", en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107. ISBN 978-3-030-82159-3 (eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3 https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative

Palabras clave: Aprendizajes fundamentales, Educación básica, Innovación pedagógica, Investigación participativa

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., y Samana Vergara-Lope, 2021, "Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina", en Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina. Batista Zanardini Jõao, Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29. ISBN: 978-65-86678-86-4 DOI: https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29

Palabras clave: Evaluación, Lectura, Aritmética, Innovación educacional, Pedagogía

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., 2021, "Relación entre la investigación y las escuelas normales" en López, Oscar Fernando (coord.), Escenarios, relaciones e investigación en educación normal, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp.25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 https://bit.ly/36Gy6BT

Palabras clave: Docencia, Investigación científica, Política científica, Planificación de la ciencia, Formación de personal docente

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., Vergara Lope Tristán, Samana y Anabel Velásquez Durán, 2021, "Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico" en Munene Ishmael I. (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 URL: https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad

CIESAS Golfo

Velásquez Durán, Anabel, Vergara Lope Tristán, Samana y Hevia, Felipe J., 2021. "Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations" en Ishmael I. Munene (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 167-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Conocimientos aritméticos, Lectura, Innovación educativa, Métodos de enseñanza, Investigación participativa

CIESAS Golfo

Vergara- Lope Tristán, Samana, Hevia, Felipe J. y Velásquez Durán, Anabel, 2021. "An Approach to Basic Learning for Life in the Mexican Southwest: Citizenship, Emotion Management, and Self-Care" en Munene, Ishmael I. (edit.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 978-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 https://bit.ly/37Z7Hjg

Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias para la vida, Educación para la paz, Educación sanitaria, Afectividad

CIESAS Golfo

Hevia, Felipe J., 2020, "Dinámicas que fragmentan problemáticas que articular organizaciones de la sociedad civil en el campo de la educación", en Cadena Roa, Jorge y Jaime Alejo (eds.), Participación social e incidencia pública en México, México: UNAM, pp. 81–105. ISBN: 978-607-30-3664-1

Palabras clave: sociedad civil, educacion, participación social

CIESAS Golfo